Actividad Politica Carousel Sociales

Mauricio Bonafina, Presidente de la Agrupación Unidos X Banfield:»Primero el club, y luego los hombres y los nombres»

Continuando en el marco de los 10 años de Unidos X Banfield, la palabra de Mauricio Bonafina, Presidente de la Agrupación, hablando de la importancia que es tener a todo el arco político en ésta reunión.

-En esta noche tan especial no podía faltar la palabra del presidente Mauricio Bonafina. ¿Sensaciones de ésta noche Mauricio?

-La verdad muy felíz, muy contentos; la primera sensación que se me pasa por la cabeza es felicidad de ver todos estos grupos de gente que vino hoy, pertenecientes a la política del club, más allá que hoy era un festejo y no algo político; pero la verdad esto pone muy alegre.

-¿Marcaste algo en tus palabras en un momento para todos los amigos de ésta noche y es primero el club, después los hombres y los nombres, y presté mucha atención y los que escuchaban, asintieron todos, a ésta manifestación tuya de primero el club y después los hombres y nombres?

-Es un pensamiento que tenemos todos los que estamos en la agrupación. Éste presente que tenemos ahora de la Agrupación se ve reflejado por eso. Primero el club por sobre los nombres y los hombres. La gente que trabajamos en Unidos X Banfield vamos por ese rumbo, creemos en eso, es parte de nuestros principios. Nos caracterizamos por ser una agrupación con una oposición constructiva. Siempre hemos tratado de construir en todo momento para que el club funcione como tiene que funcionar, a veces las cosas salen y otras no, pero vamos por ese rumbo.

-¿Crees que la unidad de cara a Octubre es lo mejor que le puede pasar al club?

-En realidad creo que lo mejor que le puede pasar al club es que la unidad sea fehaciente, que sea realidad en todos los conceptos. Y si hablamos de unidad, una unidad en todos los conceptos también. Si nosotros nos ponemos de acuerdo con todos estos grupos, y me refiero a la gente que hoy está acá, a las agrupaciones que hacen la política del club y aunque haya diferencias, y obviamente que va haber dicidencias, por que siempre las hay, ya que no todos podemos pensar igual, aún así, podamos armar una mesa, en donde esas dicidencias se puedan trabajar entre todos, hablar entre todos y después llevar la mejor idea adelante. Eso es lo mejor que le puede pasar a cualquier club. Banfield tiene gente capacitada para eso, uno lo ve haciendo política en el transcurso de estos años. Uno ve que hay gente capacitada para poder llevar adelante este proyecto.

Quizás haya gente que por ahí se va alejando, y los que estamos haciendo nosotros es que esa gente vuelva y trabaje en post de un Banfield mejor; que sería para nosotros el objetivo; reitero, hay mucha gente capacitada para poder hacer una unidad y ojalá esa unidad se dé con los conceptos que todos queremos. Con una premisa que no sea el singularismo y sí el pluralismo, y donde en esa mesa que sea de seis u ocho personas se pueda debatir y se pueda sacar una conclusión para bien del club, si todos pensamos en eso, la unidad sería ideal.

-¿Podrías marcar tres o cuatro puntos de la columna vertebral que tiene que tener en pensamiento, la dirigencia que venga?

-Como el fútbol tiene un arquero, un cinco, un dos, en la política, primero tendríamos que arrancar por el pruralismo, y dejar de lado el singularismo, y creer que los que están, (ellos serían el cinco del equipo), están trabajando para el club, trabajan para el club y no por otros intereses, que eso también es lo más difícil de la política. Por eso hoy, cuando daba el discurso hablaba que toda ésta gente que está sentada, hizo política, hace política y hará política por el club. Y lo más difícil, es poder sostenerlo, por que cuando uno lo hace por pasión, por querer hacer las cosas bien, a veces no te salen bien las cosas y es ahí donde viene la parte ingrata de la política; si uno sobrepasa eso, puede generar el concenso entre todos y que todos tiremos para ese lado, y eso es lo mejor que nos podría pasar. Y el nueve del equipo sería quién sea la cabeza, y quien sea, sería el que meta la pelota en el arco, y todos los que estamos atrás debemos trabajar en equipo para que ese nueve meta la cabeza y haga el gol.

-¿Cuál debe ser el mensaje hacia los socios, para que el hincha o el socio no mire solamente el fútbol y tenga una mirada integradora hacia todo lo que pasa en el club?

-La realidad es que es muy difícil eso, porque nosotros tenemos pocos socios, creo que somos un club que merecemos más socios. Tenemos una escaza cantidad de socios pero podríamos tener el doble, y de los socios que tenemos, la gran mayoría piensa solo en fútbol, son muy pocos los que piensan en las actividades, en lo social del club. Muchos están para ir a la cancha nada más, por eso existe el socio de cancha, que también es bueno, el socio de cancha, por que entra una divisa que es importante, pero solo quiere ir a la cancha, nada más, no le importa otra cosa que la pelota entrando en el arco. El socio tendría que entender que hay otras actividades más allá de eso, que hay muchas cosas más, que un club social puede brindarle a cualquier socio o a cualquier persona. El socio tiene que empezar a pensar en eso, y nuestra idea es volver a esos tiempos donde lo social era más importante que lo futbolístico. Obviamente que lo futbolístico es lo que mueve al club, eso nadie lo va a negar, pero nosotros como club tenemos esa esencia de lo social; si dejamos de lado esa esencia, estamos muertos. Y como dije en mi discurso, vamos entrando en una etapa muy dura con la idea de las sociedades anónimas y hay que trabajar mucho en lo social y el socio tiene que entender que un club es social y pasa por lo social.

-La última Mauricio y agradeciendote, un mensaje como presidente de la Agrupación Unidos X Banfield, para el socio de cara a lo que viene.

-Para lo que viene, ojalá entienda que Banfield está en una situación que no está buena, que estamos pasando una etapa en lo judicial que no es la ideal, y que entienda que el proyecto que se dé en octubre, llámese unidad, llámese como que se llame, viene a salvar entre comillas, lo judicial del club; no es tanto en lo futbolístico donde nos tendríamos que abocar en estos dos o tres años que vienen, sino en intentar bajar ese pasivo que es muy grande; intentar equiparar las finanzas, equiparar lo que es el ingreso con el egreso y mínimamente que estén balanceados. Hoy lamentablemente, el egreso es mayor que el ingreso; somos un club que ingresa poca plata y eso el socio lo tiene que entender. Hay veces que el socio quiere que Messi juegue en Banfield, pero no tenemos como pagarle a Messi para que juegue en Banfield, entonces tenemos que generarlo de abajo y volver a nuestras fuentes, que son las inferiores; a esto que nosotros llamamos la fábrica de jugadores, volver a generar eso, volver a generar que no se nos vaya un pibe a los diecisiete años, porque si se va un pibe a los diecisiete años de edad, es porque no tenemos ni de diecinueve ni de veinte para vender, entonces eso te tiene que generar un poquito de ruido; nosotros tenemos que aguantar a los de diecisiete, dieciocho y diecinueve y volver a esa etapa de vender a los de veinte, o veintiuno. No digo que se vende mal, porque la verdad lo que le puedo resaltar a ésta gestión es que vende muy bien, Eduardo está vendiendo excelente; ahora sí, puedo decir que no podemos ya estar vendiendo un pibe de diecisiete; me parece que Banfield tendría que tener un proyecto a futuro de un club para vender jugadores a los veinte, o veintiuno. Nosotros lamentablemente como equipo mediano que somos, necesitamos vender para poder subsistir; ahora esa venta la tenemos que generar a través de los diecinueve, o veinte años; me parece que se vayan con dieciséis o diecisiete duele por que uno los ve desde chicos, los tiene de los cinco o seis años, el club le da la comida, la educación, le da alguna tranquilidad a la familia, un contrato, uno le da todo y cuando lo podemos disfrutar, se tienen que ir. No te digo que los disfrutemos más de tres años, pero los podemos disfrutar hasta los diecinueve o vente años, que para mí, sería lo ideal. De la otra manera, no lo podemos disfrutar, entonces hicimos una inversión de diez años para verla reflejada, y no la vemos.

-Mauricio, felicitaciones por ésta noche, con los amigos del mundo Banfield, y las agrupaciones, fué una noche espléndida, muchísimas gracias.

-Gracias a ustedes, gracias por estar acá y bueno, esperemos que sea por otros veinte años más, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *