Carousel Fútbol Profesional Superliga

¿Se suspenden los descensos?

En las últimas semanas la suspensión del fútbol tiene en vilo a los dirigentes. Llamadas cruzadas, reuniones en el predio de AFA y una incógnita que todos desean resolver sobre que pasará con el torneo cuando termine la cuarentena.

¿Cómo seguirá el campeonato cuando todo esto pase? Los tiempos se acortaron, hay un torneo en disputa del que sólo se jugó una fecha y además los descensos quedaron sin definición con varios equipos comprometidos. La realidad luego de varias reuniones es que hay posición tomada por la mayoría, a su vez la más sensata por cómo quedó todo antes de la suspensión. Mientras algunos dirigentes son optimistas en poder volver a jugar las 10 fechas restantes de la Copa Superliga, los demás saben que esto es algo muy difícil por lo que plantearon dejar inconcluso el certamen y mantener a los 24 equipos para una nueva temporada del futbol argentino que pasara a tener 2 participantes más provenientes de la Primera Nacional. Esta idea también le ahorra dolores de cabeza a la nueva Liga Profesional de Fútbol, que reemplazará a la Superliga, ya que no quieren arriesgarse a recibir amparos o denuncias por el abrupto cambio en las reglas del torneo.

Entonces con este problema a punto de resolverse, la duda sembrada por todos es sobre cómo se jugará la próxima temporada del fútbol argentino de primera división. Para esto hay tres posibilidades, la primera es la que más gusta, un torneo transición de 25 fechas parecido a la última Superliga. Este torneo contará con un solo ascenso y un solo descenso para que el próximo torneo sea uno largo de enero a diciembre, adecuándose al calendario del resto de los países que integran CONMEBOL.

La segunda opción, es que el regreso del fútbol mantenga la temporada de julio/agosto a mayo/junio con un Apertura que comenzaría en julio y terminaría en marzo y un Clausura de abril a diciembre.  En este formato no habría descensos hasta fines de 2021 cuando descenderían cuatro equipos y ascenderían dos para llegar a los 24 equipos en una definición que también se haría con promedios y, en este caso, con dos torneos de formato similar con 25 fechas con Apertura y Clausura.

Por último la tercera opción es armar un certamen de Transición con formato novedoso al estilo mexicano con una rueda, liguilla y final única en estadio neutral. En este último modelo no habría descensos ni ascensos. En este tercer modelo también se adaptaría el calendario a las otras nueve asociaciones de CONMEBOL. A diferencia del escenario uno, se plantearía una temporada con un certamen inédito de 26 equipos por única vez para acomodar la principal categoría del fútbol argentino. El primer campeonato de 2021 sería con dos zonas para determinar los que disputan la zona campeonato y la zona permanencia. La zona campeonato, contará con 13 equipos que lucharan por definir el campeón, mientras que la zona permanencia determinaría tres descensos y un ascenso. El segundo semestre 2021 repetiría el modelo pero con 24 equipos pero con dos descensos y dos ascensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *