Carousel Fútbol Profesional Superliga

Reunión del comité ejecutivo de la liga, ¿Cambia el formato del torneo local?

El ente organizador del fútbol de Primera División comenzó a delinear los principales temas organizativos de la Liga a futuro. El primero de ellos fue la manera en la que se jugará la Liga en el año entrante. Se habló de un nuevo formato, ¿Cómo será? y ¿Cuando lo piensan implementar, te lo contamos en esta nota.

Los dirigentes tienen en mente disputar un torneo de dos zonas de 14 equipos de cada una (teniendo en cuenta que ascenderán dos equipos de la Primera Nacional). Los clubes disputarían 14 fechas, de las cuales 13 serán ante rivales de la misma zona y el restante será un interzonal ante su clásico. La idea es que sea un certamen similar al que Colón ganó en el primer semestre del año con cuartos de final, semifinales y una final, disputándose desde el 30 de enero hasta el 8 de mayo con dos fechas entre semanas.

Para el resto del año, pese al aumento de clubes y consecuentemente de fechas, la Liga tienen en mente un torneo de todos contra todos de una rueda con 27 fechas. Por el motivo ya mencionado, el certamen comenzaría el 22 de mayo y concluiría el 30 de octubre con tres fechas entresemana por el ajustado calendario. Cabe destacar que el Mundial de Qatar comenzará el 21 de noviembre por lo que para esa fecha el torneo argentino debería estar concluido.

Además del ya mencionado certamen, el Comité de la Liga agregaría un Trofeo de Campeones entre los dos vencedores de los campeonatos, el cual sería el 6 de noviembre. También se habló del sistema de clasificación a la CONMEBOL Libertadores, que sería con los dos campeones más el ganador de Copa Argentina, sumado a los tres mejores de la liga anual. En cuanto a la CONMEBOL Sudamericana, los seis siguientes de la tabla serían los clasificados.

Pese al aumento de fechas y al reducido tiempo de descansos, para los dirigentes sería el sistema ideal por lo que solo resta la aprobación de AFA. El mercado de pases sería en las primeras fechas del segundo torneo como ha ocurrido en este año. También se cree que a fin del segundo torneo se producirían dos descensos, algo que no ocurre desde antes de la pandemia.

Finalmente, los otros temas que se debatieron fueron los de la vuelta del público y la implementación del VAR. Tras la negativa del Gobierno Nacional en marzo, la Liga intentaría que haya un 30% de aforo en los estadios para el último trimestre del año. En cuanto a la tecnología en el fútbol, se debatió el tema aunque no hay fechas estimativas tras una nueva postergación en este torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *