Carousel Fútbol Profesional Superliga

AFA aprobó una nueva reestructuración para el fútbol de Primera

Con el objetivo de llegar a un torneo de 22 equipos en 2026, la Asociación del Fútbol Argentino estableció cuantos serán los ascensos y descensos en las próximas temporadas de las dos categorías más importantes de nuestro fútbol.

En una nueva asamblea de AFA, en donde también asumió la nueva comisión directiva con “Chiqui” Tapia al mando, se resolvió cómo será la reestructuración de los torneos de Primera y segunda división para reducir la cantidad de equipos en cada categoría.

La idea de esta propuesta es no realizar una bajada abrupta de los equipos que hoy participan en la “Liga”, sino que sea una reorganización progresiva que comience a partir del 2022 y finalice en el 2026 con un máximo de 22 integrantes en Primera.

En este próximo año, sólo habrá dos ascensos y dos descensos para mantener el número de 28 participantes al que se llegará tras el desembarco de Tigre y el vencedor del Reducido, será a partir del 2023 cuando comience la reducción de equipos. Otro dato a tener en cuenta es que los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

Pasando en limpio, para alcanzar el número de 22 equipos, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:

  • En la temporada 2021 ascenderán 2 equipos
  • En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
  • En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
  • En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)
  • En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)

Por último, a la finalización del 2026 (y los siguientes años), serán dos los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División (y dos los que bajen), manteniéndose esta última conformada con 22 equipos, según detalla el escrito ya aprobado en reunión de Comité Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *